Iván Serguéievich Turguénev (Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) fue un novelista y dramaturgo ruso, que era hijo de una familia noble por parte del padre y de grandes terratenientes por la madre. Para el escritor la gran tragedia de su vida fueron sus progenitores. El padre nunca se ocupó de los hijos, y murió joven; la madre era una mujer autoritaria que vivió muy frustrada por un matrimonio con un hombre más joven, guapo pero que se había casado con ella por interés y le era infiel con otras mujeres.
Por todo ello, Iván se refugió en la naturaleza y hacia esta proyectó su incertidumbre y su tristeza por eso en su obra literaria aparece reflejada una dependencia entre la vivencia de la consciencia y el paisaje. Posteriormente descubrió las injusticias y abusos que se producían hacía los siervos propiedad personal de los terratenientes y cuando alcanzó la adolescencia se convenció de que la vida se le hacía difícil en el reinado despótico del Zar de Nicolás I.
Estudió en la Universidad de San Petersburgo y cuando terminó sus estudios en las universidades rusas, viajó a Alemania para continuar su formación en la Universidad de Berlín. El contacto con la sociedad centroeuropea, mucho más avanzada tanto tecnológica como socialmente que la rusa, produjo una gran impresión en el escritor.
Imagen de la biblioteca de la Casa Museo de Bougival
De vuelta a su país, inició su carrera literaria, mientras trabajaba como funcionario público hasta 1843. Allí conoció en un teatro de Moscú la cantante lírica Pauline Viardot García, enamorándose de ella, convirtiéndose en su amante y siendo el centro de su vida durante más de cuarenta años, acompañándola en sus giras junto a su marido viajando continuamente.
Al final de su vida se estableció en Bougival (cerca de París) junto a la familia Viardot, donde murió en 1883 lado de Pauline, la familia de ella y algunos amigos escritores. Fue enterrado en San Petersburgo, donde recibió un funeral solemne y masivo como homenaje de su pueblo donde reposan sus restos.
Durante este año 2018 se celebra el 200 aniversario de su nacimiento.
Obras más importantes:
- Parasha (1843)
- Memorias de un cazador (1852)
- Rudin (1856)
- Nido de hidalgos (1859)
- Vísperas (1860)
- Humo (1867)
- Tierra virgen (1879)
En el año 1860 escribió Padres e hijos, considerada como la obra cumbre de Turguéniev, una de las obras literarias más importantes de su siglo y uno de los hitos del realismo ruso. Está ambientada en Rusia en la época de la reforma agraria y la abolición de la servidumbre, dos estudiantes, Evguéni Bazárov y Arkadi Kirsánov, regresan a sus casas después de tres años. El reencuentro con sus progenitores pone de manifiesto los conflictos generacionales a través de los cuales Turguéniev hace un retrato magnífico de una sociedad que busca una salida a la profunda crisis en la que está inmersa.
De sus muchas obras teatrales, destaca Un mes en el campo (1855), estudio de la aristocracia. De sus relatos y novelas cortas destacan, Primer amor (1860) y Torrentes de primavera (1872).
Finalmente, y ya como curiosidad, cuando en 1883 Iván Turguénev falleció, se extrajo el cerebro de su cráneo y se pesó. Las personas presentes se quedaron realmente sorprendidas al comprobar que el órgano en cuestión pesaba más de 2 kilos (concretamente dos kilos 21 gramos). Lo suficiente como para ser incluido en el libro Guinness de los Récords.
María y Sara, 2º ESO A