Daniel Defoe nació el 13 de septiembre de 1660 y murió el 24 de abril de 1731 y tanto en su nacimiento como en su muerte tuvo lugar en Reino Unido (Londres). Su padre se llamaba James Foe y era carnicero. Hacía cera con sebo. Después de abandonar la academia en la que estudiaba se metió en el mundo de los negocios comerciando con todo tipo de cosas. Todo este dinero se lo gastó en una finca en el campo un barco, etc. y por todo esto tenía muchas deudas por lo que lo metieron en la cárcel. Tuvo 8 hijos con Mary Tuffley.
Entre sus obras se encuentra Robinson Crusoe la cual es una de las más importantes y conocidas. También destaca Diario del año de la peste (1722), Roxana o la amante afortunada (1724) o Sobre la Educación de la Mujer (1719).
Como curiosidades, señalaremos que en sus últimos años de vida vivió de forma clandestina (oculta) por los acreedores que le perseguían. Al escribir Robinson Crusoe se inspiró en dos naufragios reales. Defoe trabajo como espía para gobierno británico. Fracasó en un primer momento porque decía que no entendía el acento que tenían a quienes investigaba. A pesar de haber fracasado en la mencionada misión, parece ser que tiempo después siguió colaborando con su país.
Rodrigo, 2º ESO A