Bram Stoker fue un escritor nacido el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf, Irlanda, que murió 20 de abril de 1912 por lo cual vivo unos 64 años. Su familia era burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su mala salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que pasó sus primeros siete años de vida en cama debido a distintas enfermedades.
Mientras se encontraba enfermo su madre le contaba historias de fantasmas y misterios, que más tarde influyeron en su obra. Sus primeros relatos de terror, fueron La Copa de Cristal y "The Chain of Destiny " y la famosa obra Drácula.
Drácula es la creación literaria más famosa del vampirismo. Harker sigue a Drácula a Inglaterra, donde el conde busca nuevas víctimas, entre ellas, a Mina, la prometida de Harker. El médico Van Helsing emprende, con un grupo de confidentes, la lucha contra el vampiro.
Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea.
Drácula es, sin duda, la obra con la que Stoker pasó a la historia de la literatura. Publicada en 1897, la novela no consiguió un éxito inmediato, aunque poco a poco el empuje de la crítica la fue dando a conocer al gran público, que la aceptó como una novela de aventuras. Sin embargo, las adaptaciones de Drácula, primero al teatro y luego al cine, cambiaron la percepción de la obra hasta convertirla en una de las historias más icónicas de la literatura de terror. El famoso vampiro de la novela de Bram Stoker fue inspirado por un príncipe de Rumania llamado Vlad Tepes.
El auténtico Conde Drácula fue Vlad III, conocido como Vlad "El Empalador" (Vlad Tepes en rumano). Se trata de un sádico personaje histórico, tan real como la vida misma, que sirvió de inspiración a Bram Stoker para crear al vampiro más famoso de todos los tiempos.
A diferencia del Drácula de Stoker, Vlad «El Empalador» no era un vampiro, aunque las evidencias sobre sus sanguinarios gustos y gestas hacen pensar que se acercaba bastante a monstruo de carne y hueso. Este despiadado príncipe de Valaquia, la zona sur de Rumania, se hizo famoso por hacer de la tortura su pasatiempo, ganándose el sobrenombre de «El Empalador» por su afición a clavar a sus enemigos en estacas.
No cabe duda de que Vlad III tenía sed de sangre, aunque fuera en sentido figurado, mientras que en el caso del conocido vampiro gótico, Stoker provocó que la necesidad de hemoglobina para vivir por la eternidad se tomara de forma literal.
Ha habido muchas versiones de Dracula llevadas al cine,
Algunas de estas versiones de Dracula son:
Las 8 versiones del vampiro antes de la serie en Netflix
· Drakula Halála (1921)
· Nosferatu (1922)
· Drácula (1931)
· Drácula (1958)
· La danza de los vampiros (1967)
· Nosferatu, vampiro de la noche (1979)
· Drácula (1979)
· Drácula de Bram Stoker (1992)
Silvana y Toni, 1º ESO C