Adjuntamos (en el moodle) en un vídeo nocturno el recorrido que seguiremos el próximo miércoles 18 en nuestro paseo (matutino esta vez) por las calles de Teruel, como parte del proyecto de 2º ESO de la primera evaluación. Los guías serán los propios alumnos, quienes se habrán aprendido un guion sobre la calle elegida, su historia, la del nombre de esa vía o plaza, alguna curiosidad e indicarán los edificios más importantes.
Aquí empieza todo
El recorrido supone un paseo desde el instituto -calle Juez Villanueva- hasta el centro, donde comenzaremos a callejear y a conocer el corazón de la ciudad. Son en total cinco kilómetros (es un recorrido casi circular), algo que en condiciones normales no supone más de una hora, pero habrá que tener en cuenta paradas en diversos lugares para las pertinentes explicaciones y altos en el camino. Por ello, apuraremos las cuatro horas de excursión y probablemente iremos algo justos al final.
Final de la calle José Torán (inicio del primer ensanche)
El inicio será, como decíamos, en el instituto para seguir por el parque, calle José Torán, viaducto Fernando Hue de Barrera y luego Glorieta y calle Miguel Vallés. Hasta aquí es fácil: llano, recto y zonas conocidas por todos. Una vez hayamos llegado al centro giraremos por la calle Joaquín Arnau (bordearemos la Plaza de San Juan) y nos incorporaremos a la calle San Juan, para girar de nuevo a la derecha en la zona de las "cuatro esquinas" y abordar la calle Comandante Fortea (o del Pozo), la Plaza Bretón, la calle Hartzenbusch (y Matías Abad) y la calle Muñoz Degrain. Concluye esta segunda parte del paseo con la llegada a la Plaza de la Judería, que nos servirá para salir momentáneamente de las angostas calles del centro.
Iremos entonces hacia los Arcos, pasando por la Ronda Dámaso Torán, remontaremos un poco la calle Miguel Ibáñez hasta ver a lo lejos San Nicolás de Bari (que da, en parte, a la calle Dolores Romero) y retornaremos al centro, subiendo hasta la Plaza de la Bombardera, donde podremos contemplar el remozado torreón y parte de la traída de aguas de Pierres Vedel.
La espectacular Casa Bayo de la Plaza Bretón
La nueva plaza de la Bombardera a vista de pájaro
Desde aquí pasaremos a la plaza de la Marquesa (y calle Rubio), cruzaremos la curiosa calle Tribuna y nos detendremos en la Plaza Venerable Francés de Aranda (o del Obispo), con su imponente Colegio del Sagrado Corazón y Palacio episcopal. Después nos dirigiremos a la Plaza de la Catedral y la calle Amantes, para continuar por esta última hasta la plaza del Seminario (o Pérez Prado) y volver al centro de todo -el Torico- a través de Yagüe de Salas. Antes no se nos habrá olvidado echar un rápido vistazo a la calle Temprado y su majestuosa Casa de Doña Blanca (ahora sede de la diputación). Una vez lleguemos al Torico, comenzaremos el descenso hasta el Óvalo: a la derecha la calle San Francisco y parte de la vega y a la izquierda, en empinada cuesta, la calle Víctor Pruneda, fin de nuestro recorrido callejero e inicio de la vuelta al instituto.
El Paseo del Óvalo, la Escalinata y el inicio de la Calle San Francisco