Andan los alumnos algo nerviosos con el malhadado examen de la próxima semana, ese que incluye la temida sintaxis. Transcribimos aquí algunas de las preguntas breves que han ido apareciendo. Luego explicaremos la expresión "llevar carabina", traída a colación tras un fragmento de la lectura de la novela que estamos leyendo en clase.
- ¿Sabrías crear una oración con doble CD y doble CI? Además de tener que jugársela (sí/no), se deberá crear un ejemplo en el que se indiquen tales complementos. Algo así serviría: Al alumno los deberes se los hace su profesora de repaso. (en orden: CI, CD, CI y CD).
- ¿Puede haber un PN con CD? No, pues uno excluye al otro. Si hay PN debería haber Atributo y si hay CD lo normal será encontrar un verbo transitivo (que lo exige).
- ¿Puede haber una oración pasiva con CRV? Sí, pues hay determinados verbos que, además de necesitar un argumento (el CRV), pueden ir en pasiva (no todos los verbos pueden ir en pasiva). Ejemplo: El publico asistente al concierto fue informado del terrible suceso al comienzo por los organizadores. (lo subrayado es CRV; en activa sería "Los organizadores informaron del terrible suceso al público...")
- ¿Qué diferencia hay entre estas dos oraciones: "Me pica en el codo" y "Me pica el codo"? Bien, además de la molestia que pueda suponer un picor en esa zona, la diferencia esencial es que la primera es impersonal, mientras que la segunda tiene sujeto al final ("el codo").
- ¿Puede haber un sujeto encabezado por una preposición? En principio, no. Sin embargo, con las preposiciones "entre" y "hasta" existen ciertas dudas ("Entre ellos se apañaron muy bien"; "Hasta sus enemigos conocen la verdad"), al igual que sucede con determinados adverbios ("alrededor": "Alrededor de cien personas acudieron a la manifestación").
- ¿Qué es eso de los verbos semicopulativos? Son aquellos verbos que pueden funcionar como copulativos en determinadas ocasiones. Por ejemplo: "Messi anda despistado últimamente" (=Messi está despistado...); "Las migas con jamón me han salido estupendas" (= están estupendas...); "Le está resultando muy difícil esa situación", "La ministra continuó muda ante los periodistas"...
- ¿Qué función desempeña el Grupo adverbial "muy bien" en la siguiente oración: Encontré a tu abuelo muy bien? Podríamos decir que es un predicativo, pues este complemento no solo es un GN o un GAdj., sino que puede tener múltiples formas (GPrep., participio, locuciones...: Se envió la carta sin remitente; Te veo cambiado, La llevó en volandas). No concuerda en género y número con el CD.
- ¿Puede hacer una conjunción de sujeto? Sí, en un caso excepcional, como es en cuando empleamos la función metalingüística (hablar de la propia lengua): "Y es una conjunción copulativa". También, por supuesto, si está sustantivada: "Tantos peros me ponen nervioso".
- ¿Puede haber una oración cuyo sujeto sea un infinitivo? Sí, tanto si está sustantivado ("El comer entre horas suele engordar"), como si introduce una proposición subordinada sustantiva, que veremos más adelante (Traer todos esos documentos ayudará en su defensa).
- ¿Qué quiere decir eso de que las oraciones impersonales tienen un tipo de sujeto? Pues que tienen sujeto gramatical, esto es, están conjugadas en alguna de las personas: Llueve en la sierra (3ª, singular), Llaman a la puerta (3ª, plural)
- ¿Qué verbo de la perífrasis indica los complementos? El segundo. Así, en "Marcos llegará a ser un gran profesional", el segundo verbo exige un atributo.
- ¿Podrías crear una oración con 4 CC distintos? Es muy fácil, sobre todo con los de Tiempo, Lugar, Compañía y Finalidad. "Junto con mis amigos, llamé a Leonardo el otro día en Zaragoza para lo de la carta".
- ¿Puede llevar un verbo que exija CRV distintas preposiciones? Sí, por ejemplo "hablar", "tratar" o "viajar". Hablé de ese asunto con ella/ Hablé con mi primo el otro día/Hablé acerca de ese asunto con el abogado; El libro trata sobre un tema muy interesante/Aquello trata sobre lo que tanto te interesa. Viajé a un lugar muy querido/ Viajó hacia lo desconocido/ Viajó hasta la frontera con Eslovenia...
- ¿Hay casos en los que la concordancia de persona y número entre el núcleo del sujeto y el verbo no se produzca? Sí, como en las fórmulas de cortesía (usted/ustedes, vos y en algunos tratamientos muy concretos: vuecencia, usía...).
Llevar carabina, aunque en este caso sea un hombre: Michaleen Oge Flynn
No hay comentarios:
Publicar un comentario