Antonio Machado fue uno de los poetas españoles más admirados de la historia. Pero no alcanzó la popularidad tan solo por la calidad de sus versos, sino también por su indiscutible talla humana. De hecho, Machado ha sido definido en muchas ocasiones como un "hombre bueno".
Los padres de Antonio Machado
Nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla (en el palacio de las Dueñas) y era el segundo de seis hermanos. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), donde acudió a las clases del filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos, del historiador Manuel Bartolomé Cossío y del jurista Aniceto Sala entre otros.
Cuando murió su padre en 1893 y su abuelo en 1895, su familia se quedó sin dinero, y Antonio y su hermano Manuel se lanzaron a vivir la vida bohemia de Madrid de finales del siglo XIX.
En 1899, Antonio se fue con su hermano Manuel a París, donde trabajaron como traductores en la editorial Garnier.
En 1903 se publicó su obra Soledades, que eran unos poemas que compuso entre 1899 y 1902, y en 1907 las amplió con una nueva edición: Soledades. Galerías. Otros poemas.
En 1907 Machado, conoció a Leonor Izquierdo y se enamoró. El 30 de julio de 1909, cuando Machado contaba 34 años, él y Leonor se casaron en la Iglesia de Santa María la Mayor (Soria). Pero tres años más tarde, el 1 de agosto de 1912, Leonor murió por culpa de una tuberculosis.
Foto de boda de Antonio y Leonor
Desde 1908, vivió en Soria y publicó Campos de Castilla, en el que incluía el largo poema romanceado La tierra de Alvargonzález.
Fabiola, 1º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario