Con motivo de la lectura del fragmento titulado "El Zarco" del comienzo del tema 2, ofrecemos esta entrada sobre la obra (Las leyes de la frontera) y su autor (Javier Cercas), a cargo de un alumno de 1º ESO A.
Javier Cercas es un escritor español nacido en Cáceres en el año 1962. Además de trabajar en el diario El País, ha trabajado también como profesor de filología en la universidad. En su escritura se produce una mezcla géneros literarios, como la novela, el ensayo o la autoficción. A partir de su novela Soldados de Salamina, que tuvo mucho éxito (sobre todo tras su adaptación al cine), su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Su escritura mezcla hechos verídicos y ficticios y eso le ha generado críticas por quienes defienden una mayor diferencia entre ficción y realidad. Sus obras están ambientadas en entornos urbanos y comprende periodos presentes o pasados cercanos, además de comenzar con alguna pregunta, que se desarrolla "buscando una respuesta que, finalmente no se consigue o es la pregunta en sí misma por lo que, son fáciles de leer y difíciles de comprender."
Soldados de Salamina fue publicada en 1994. Es una novela que trata sobre la guerra civil española y es testimonio que es de carácter histórico y también ficticio, que gira en torno al escritor Rafael Sánchez Mazas. El libro está dividido en tres partes: Los amigos del bosque, Soldados de Salamina y Cita en Stockton. Tuvo una adaptación cinematográfica a cargo de David Trueba en 2002:
Tráiler de la película
Las leyes de la frontera es una novela que se centra en tres delincuentes adolescentes que se dedican a pequeños robos en la Gerona marginal de 1978. Está basada en la persona de Juan José Moreno Cuenca, Alias "Vaquilla", un reconocido delincuente famoso en los años 80. En ella, Zarco, después de veinte años, se ha convertido en el delincuente más famoso de España; en cambio, su compañero Gafitas, es un abogado prestigioso que pretende, junto a Tere, sacar a Zarco de la cárcel. En estos momentos se está rodando la adaptación al cine de la novela, a cargo de Daniel Monzón:
No hay comentarios:
Publicar un comentario