Tolkien se ganaba la vida como profesor en la universidad de Oxford y tuvo tres hijos. Tardó más de 10 años en escribir su obra más conocida, El señor de los anillos. Antes publicó El Hobbit, una novela parecida a esta, que no tenía intención de publicarla, pero al final decidió hacerlo y tuvo más de dos millones de ejemplares vendidos. Causó tanto éxito que los editores le pidieron una secuela.
Su obra más importante (El señor de los anillos) apareció después de la segunda guerra mundial. Tuvo elevados costes de reproducción. La obra era de casi 1500 página por lo que sus editores tuvieron que obligarle a dividirlo en 3 partes. La comunidad del anillo y Las dos torres aparecieron en 1954 mientras que El retorno del rey lo hizo en 1955. El Señor de los anillos tuvo un gran éxito como novela pero más con la adaptación cinematográfica de Peter Jackson en 2001.
Tolkien sabía hablar español, alemán, noruego, finlandés y latín. Esto le ayudó para hacer idiomas específicos para sus personajes, y tuvo influencia de obras como MacBeth o Beowulf. Tolkien realizó dos alfabetos, el Tengwar y el Rúnico, y de esos dos alfabetos sacó, entre otras, tres lenguas: el vedunaico, el sindarin y el quenya. Otras lenguas también inventadas por alguien fueron el parsel de JK Rowling (la autora de Harry Potter) y el Na'vi de Avatar de la industria cinematográfica.
Sin casi darse cuenta se convirtió en el padre de la fantasía moderna. Quería hacer un libro extenso inspirado en la mitología nórdica, de la que extrajo bastantes personajes, como Gandalf, inspirado en Odín. Tolkien fue un escritor perfeccionista e hizo multitud de prólogos, apéndices y mapas; esto convirtió sus libros en una obra compleja.
Hemos extraído la información para esta entrada de:
https://elpais.com/elpais/2019/07/25/eps/1564060787_654481.html
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/j-r-r-tolkien-creador-tierra-media_14586/4
https://www.elconfidencial.com/cultura/2012-09-21/el-secreto-de-tolkien-como-el-ahijado-de-un-cura-andaluz-invento-la-novela-fantastica_502175/
Las imágenes las hemos sacado de Google.
Pablo y Carlos B, 1º ESO A