martes, 24 de noviembre de 2020

La cueva Cerdaña



Se encuentra en el termino de Pina de Montalgrao un pequeño pueblo de alrededor de 100 habitantes en la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón, limítrofe con Teruel. 
Vamos a hacer una pequeña excursión al alrededor de 13 Km desde el pueblo de Pina a la Cueva Cerdaña. 
Salimos desde Pina, pasamos por la cruz un monumento del pueblo que es un punto de reunión. Un poco más hacia adelante se encuentra la fuente vieja donde antiguamente la gente iba a por agua, donde se encuentra un abrevadero para que beban los animales y lavadero donde se lavaba la ropa a mano. 
Justo al lado se encuentra la zona deportiva con un frontón y la piscina municipal. 
Seguimos nuestro camino dirección a la cueva y subimos una cuesta donde se encuentra la ermita del pueblo su Patrona la Virgen de Gracia. El pueblo se ve a lo lejos seguimos caminando por un camino de piedras rodeado de bancales de cereal y algunos bancales perdidos donde se encuentran setas de cardo. 



A unos 5 km llegamos al parque eólico donde hay grandes molinos de viento que generan electricidad. También hay unos viejos corrales de piedra derruidos por el tiempo donde se guardaba el ganado. Al dirigirnos a los corrales nos encontramos un camino de piedras muy empinado, el cual nos lleva al pozo de Cerdaña lugar donde bebía el ganado, esta rodeado de pinos y de monte, a veces nos solemos encontrar con cabras montesas de la zona. En el pozo tomamos un pequeño descanso para almorzar y coger fuerzas, solo queda una media hora para llegar a la cueva siguiendo una senda rodeada de pinos. 
Continuamos por la senda y llegamos a las cárcamas, que son unos cortes de roca muy profundos y largos en uno de los cortes de difícil acceso se encuentra un árbol llamado acebo que es un árbol navideño con bolas rojas que es el único que se encuentra en el termino. Volviendo a la senda a lo lejos en unas rocas divisamos un grupo de cabras montesas. Después de 20 minutos llegamos a la cueva. 



La entrada de la cueva esta formada por una gran ventana y una pequeña puerta de entrada que casi no se ve por que esta muy escondida . Entramos a la cueva con cuidado y llegamos a una gran sala con un gran pilar central por la unión de una estalactita y una estalagmita. La sala esta llena de estalactitas y estalagmitas y grandes cavidades, también se ven murciélagos hay muchas salas hacia bajo pero eso es cosa de espeleólogos que son de difícil acceso la cueva es muy bonita. Dicen que fue una cueva-santuario en época ibérica. Se trata de un yacimiento arqueológico de la edad de bronce. Fue visitada a finales del siglo XIX por un personaje ilustrado Santiago, Ramón y Cajal. En el interior también encontraron restos de la guerra civil. 
Después de la visita a la cueva salimos fuera a comer al sol, ya que en el interior hace mucha humedad y hay que tener la cueva limpia. Después de comer vamos de regreso al pueblo. Fue un bonito día de excursión aunque un poco cansados después de andar 26 km, después de esta bonita experiencia os recomiendo que visitéis la cueva. 





LEYENDA ACERCA DE LA CUEVA 

Dice así: “En el siglo XVII un soldado de pina de Montalgrao se hallaba en la isla de Cerdeña, cuando conoció una bellísima muchacha de la que se quedo prendado. Se casaron y vinieron al pueblo para quedarse. La familia del muchacho tenía otros planes para el héroe y repudió a la extranjera, acusándola de hechicera y seductora. La pareja se refugió en la hermosa cueva y allí vivieron su historia de amor. Habitaban una bellísima cámara oculta en el interior, donde había un altar con un símbolo del Santo Grial, como si el vaso sagrado, el mítico recipiente céltico hubiera estado allí escondido algún tiempo. Dice que ella ejercía de sibila. Un día el hombre salió a cazar y se entretuvo a coger granadas y ofrecérselas a su amada; ella se quedó sola en la cueva y quiso explorar las simas ocultas, desapareciendo misteriosamente. Cuando volvió su amado, la buscó desolado durante días y semanas hasta que se dejó morir de tristeza. La leyenda asegura que algunas noches primaverales, los espíritus de los enamorados vuelven a la gruta de sus amores y que protegen a las parejas”.

Óscar, 1º ESO B

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario