Los anglicismos son palabras que provienen del inglés y se usan en otros idiomas. Lo suelen usar los adolescentes, debido a los medios de comunicación y también es usual en el lenguaje técnico. ¿Por qué los anglicismos en el fútbol? El fútbol tiene un origen anglosajón, los ingleses crearon los primeros campeonatos, federaciones y codificaron las reglas de este deporte. Por eso se han mantenido algunas palabras inglesas en la actualidad.
Se dice que el primer club de España es el Recreativo de Huelva. En 1878 el club inglés de Río Tinto, con la llegada del Dr. Williams Alexander Mackay, promotor del fútbol en Huelva, decidió crear una Sociedad de Juego de Pelota, que mantuvo en los años 1885, 1886, 1887. Esta sociedad dependiente del club inglés de la cuenca minera ya practicaba el fútbol entre otros deportes ingleses. El desarrollo de esa sociedad de fútbol se ve corroborada con el manuscrito encontrado por la familia de D. Ildefonso Martínez, antiguo jugador del Recreation Club, que fue invitado por W. A. Mackay a unas partidas de fútbol y cricket. Este manuscrito fue fechado el 1 de marzo de 1888 y se encuentra en el museo de historia del fútbol español en la RFEF. En 1888 ya se cita al Recreation Club, entonces todo indica a que esa Sociedad Juego de Pelota de 1884 es el origen del Recreation Club que en 1887 y 1888 ya tenía muy normalizada la práctica del fútbol y en 1889 se oficializa finalmente.
En 1892 se empezó a jugar a fútbol en Vizcaya, el presidente del Club Athletic de astilleros del Nervión, H. Jones, pidió permiso a las autoridades, para jugar en el hipódromo de Lamiaco. Al principio jugaron los ingleses que trabajaban en la zona y en sus ratos libres practicaban este nuevo deporte. En 1894 era costumbre ver a los ingleses jugar en el Lamiaco, por ello el campo empezó a ser conocido como "Campa de los ingleses". Los vizcaínos empezaron a participar en estos partidillos y se unieron a los ingleses. El 4 de mayo de 1894 los locales retaron a los ingleses a un partido, este evento generó gran expectación y acudió mucha gente. Los británicos ganaron por 5 goles, por lo que invitaron a los vizcaínos a un pollo asado, a modo de consuelo. Aficionados al nuevo deporte empezaron a jugar en Lamiaco, después de aquellos partidos, en 1898 se les ocurrió la idea de fundar una sociedad futbolística y llamarla Athletic Club. A finales de 1900 se fundó otro club, el Bilbao Football Club, cuyo presidente fue Carlos Castellanos. El 5 de septiembre de 1901 se constituyó legalmente la sociedad Athletic Club, se redactó el reglamento de la entidad, formada por 33 socios, y se nombró la primera directiva, siendo Luis Márquez el presidente. Los dos equipos jugaron numerosos partidos en Lamiaco, y la rivalidad aumentó. El 19 de enero de 1902 se disputó el primer partido de pago celebrado en Vizcaya, tenías que pagar 3 perras gordas, es lo mismo que 30 céntimos. Aquel día el Athletic estrenó uniforme y lo celebró ganando por tres goles a dos al Bilbao F.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario