Recientemente se cumplieron 100 años desde que la gripe española se convirtió en una de las pandemias más grandes de la historia que acabó con entre 20 y 40 millones de personas de todas las edades en poco más de dos años. Unos investigadores dicen que los primeros casos fueron el 4 marzo, y otros en abril 1918. Parece ser que surgió en Kansas (EEUU) en una base militar.
En cada país le pusieron un nombre distinto, aunque el que se popularizó fue el de gripe española:
- Francia: bronquitis burundesas
- Alemania: la fiebre de Flandes
- España: el soldado de Nápoles
- Italia: la fiebre de las moscas de arena
En esas épocas no había antibióticos vacuna o cura alguna. Los síntomas eran: fiebres, ojeras, palidez, manchas en la piel, tiritar y dolor generalizado, y al no haber antibióticos en 3 días se morían. Se prohibió que los entierros fueran de más de 15 minutos y que no sonaran las campanas para no crear pánico. Murieron el triple de personas que en la I Guerra mundial,. Hubo dos presidentes, uno el de Estados Unidos y el otro de Turquía, que cayeron enfermos, sin nombrar a Alfonso XIII que también sufrió la enfermedad.
Los primeros casos en Madrid fueron en mayo de 1918, y en septiembre las muertes eran en cadena. Una de las cosas que mentalizó a la población de esos momentos fue que lo más importante es el valor de la salud. Las medidas que se tomaron después de la enfermedad fueron las revisiones en los colegios, se prohíban escupir en la calle, se multaba a la gente que no llevara mascarilla en la calle y se cerraron los lugares públicos.
Curiosidades:
Se llamó la gripe española por que España fue el primer país que sacó la enfermedad a la luz.
Desde 2015 la unidad sanitaria prohíbe poner nombres propios a enfermedades.
La gripe española en Arcos de las Salinas (Teruel): Hubo cuarenta y cinco muertes de una población de 1.100 de habitantes en Arcos de las Salinas en la localidad de Gúdar Javalambre.
Irene, 1º ESO B
No hay comentarios:
Publicar un comentario