domingo, 21 de octubre de 2018

200 años de Frankenstein

Aprovechando el bicentenario de la publicación de Frankenstein, de Mary Shelley, los alumnos Álvaro, Eva y Víctor, de 2º ESO A, han elaborado la siguiente entrada al respecto:


Resultado de imagen de frankenstein first edition
Ilustración de la primera edición de Frankenstein


LA NOCHE QUE NACIÓ FRANKENSTEIN

      En una villa suiza y en una noche de tormenta, Mary Shelley comenzó a escribir Frankenstein como un juego, hace 200 años. En el verano de 1816 (ese año fue conocido como "el año sin verano", debido a ciertas anomalías en el clima), el poeta inglés Lord Byron estaba de vacaciones junto a otros invitados en una villa suiza (Villa Diodati). En una noche de tertulia, Byron propuso un juego, que consistía en que cada uno escribiera una historia de terror. Así lo hicieron, y el resultado fueron dos obras maestras de la literatura fantástica: El vampiro, de John Polidori antecedente de Drácula (Bram Stoker, 1897), y Frankenstein, de Mary Shelley.


Resultado de imagen de villa diodati
     Fotografía actual de Villa Diodati, junto al lago de Ginebra (Suiza)

 Años después, Mary Shelley contaría que una noche tuvo una pesadilla sobre un ser que cobraba vida gracias a una especie de motor. Basándose en ese sueño, Mary escribió un relato corto sobre un científico que creaba un ser monstruoso. Esta novela se publicó en 1818 bajo el título de Frankenstein o el moderno Prometeo. Este año se ha cumplido el 200 aniversario de su publicación. 

FRANKENSTEIN, LA NOVELA

   En 1831, Mary Shelley reescribió la historia por completo hasta conseguir la versión definitiva que ha llegado hasta nuestros días. Algunos autores sugieren que se trata de la primera novela de ciencia ficción. La novela cuenta la historia de un científico suizo, el doctor Victor Frankenstein, que tras asistir a las clases de un profesor sobre los últimos avances de la ciencia, decide que él irá todavía más lejos.


    Durante casi dos años, Frankenstein realiza misteriosos experimentos en una buhardilla que usa como laboratorio.  Con distintas partes de cadáveres que recoge en las salas de disección y de animales que encuentra en mataderos forma un cuerpo humano de gran tamaño: 2,40 metros de altura.  Usando una pila, le aplica impulsos eléctricos para intentar darle vida. Una noche Frankenstein ve cómo su creación abre un ojo y empieza a respirar. Huye asustado y cuando regresa, el monstruo ha desaparecido. El monstruo se esconde en el bosque y allí vive los primeros meses.
     Al principio es muy inocente e inofensivo. Intenta sobrevivir a pesar del frío y de la falta de alimento. Aprende a hablar, leer y escribir. Intenta relacionarse con las personas pero siempre es rechazado por su aspecto físico. Se vuelve culto y refinado. Pero también se vuelve consciente de su propia deformidad física que lo aparta de las personas. La soledad y el rechazo social le convierten en alguien atormentado. Es un ser cegado por la venganza y el ansia de sangre contra su creador. Decide buscarlo y cuando lo encuentra lo culpa de haberlo abandonado y de estar solo. Necesita compartir su existencia con otro ser como él. Le pide que cree una hembra para que le haga compañía.


     Frankenstein al principio accede, pero a mitad de la creación decide abandonar porque tiene miedo que sea tan vengativa como el monstruo. La Criatura en venganza por no darle a la hembra que necesita, mata a su amigo y a su mujer. Incapaz de soportar tanta desgracia, Victor Frankenstein decide perseguir e intentar acabar con su Creación. Termina moribundo en el Ártico donde es recogido por un barco. Allí cuenta su historia al capitán y muere. Poco después el barco es abordado por la propia criatura que termina por relatar sus motivos y su triste vida al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario