martes, 5 de enero de 2021

Sobre los aerosoles

CONTAGIOS POR AEROSOLES DE LA COVID-19 

  El llamado “contagio por aerosoles” es la forma más habitual de contagiarse por el coronavirus. 




     Muchos científicos están debatiendo sobre este tema, ya que desde que afirmaron pruebas de que el SARS-CoV-2 (contagios por aerosoles), se trasmitía a través de minúsculas gotas que quedaban suspendidas en el aire (aerosoles) después de estornudar, toser, cantar… Son la principal causa de contagios en el mundo. De hecho por eso se hace lo que se llama “ ventilación de los espacios cerrados “ o también conocido como (ventilación cruzada) son la mejor forma de intentar evitar este tipo de contagios a parte de llevar bien puesta la mascarilla y la mayor distancia social que se pueda. Un informe de el Ministerio de Ciencia e Innovación, afirma, que esta es la mayor causa de que haya tantos brotes . Por ejemplo, en una casa hay un infectado, las ventanas cerradas y sin mascarilla, aunque hubiera distancia, se contagiarían todos y habría un nuevo brote, pero si llevaran mascarilla, al menos uno de los 6 que no fuera el infectado se salvaría. Sin embargo si hubiera ventilación cruzada, y con mascarilla, solo se contagiaría una de los cinco no infectados. Esto no solo pasa en habitaciones, si no en cualquier lugar cerrado o sin ventilación. 
    Estas partículas aéreas (aerosoles), son inferiores a 100 micras de diámetro, por lo cual podrían quedar en el aire horas y horas. Sin embargo, también hay otras (gotículas), son superiores a 300 micras que vencen la resistencia del aire y caen al suelo en segundos, por lo cual son menos peligrosas a menos que caigan en nuestra piel, boca, o zonas en las que se pudiera expandir en el caso de que la persona estuviera infectada. 
      También, se dice que al toser o estornudar, era la mayor consecuencia de dejar las partículas en el aire, pero esto no es del todo cierto, ya que ahora se sabe que se expulsan más al hablar, gritar o cantar. También, se sabe que ha habido personas infectadas que sin mascarilla, pero a dos metros, han contagiado a otras personas, pero esto sucedió debido a la falta de mascarilla y ventilación. En conclusión, hay que siempre ir con mascarilla, una correcta ventilación en lugares cerrados, mantener la máxima distancia posible y lavarse bien las manos para intentar evitar más contagios e intentar no colapsar los hospitales.

Para más información:
https://elpais.com/ciencia/2020-10-24/un-salon-un-bar-y-una-clase-asi-contagia-el-coronavirus-en-el-aire.html
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Aerosoles.pdf



Javier, 1º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario