Durante la primera evaluación leímos Ana Frank. La memoria del Holocausto. A raíz de esa lectura y de las clases y sesiones dedicadas a tratar de explicar qué fue el Holocausto y por qué es importante conocerlo y saber que no ha de volver a ocurrir jamás, algún alumno realizó trabajos sobre el tema.
El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el estado de más de seis millones de judíos por parte del régimen nazis y sus colaboradores.
También fue conocido como la “La Catástrofe”, y tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), donde las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio, donde si sobrevivían al viaje la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas. Entre 1941 y 1945 la población judía de Europa fue perseguida y asesinada. Sin embargo, este exterminio no se limitó solo a los judíos sino a otros grupos.
La cifra de victimas en el holocausto aproximadamente fue 6.000.000 solo en 3 meses en total de los judíos. La compañía química alemana IG Farben construyó y operó una fábrica de caucho sintético en Auschwitz III-Monowitz. Otras compañías privadas como Krupp y Siemens-Schuckert también tenían fábricas cerca para utilizar a los prisioneros como mano de obra esclava.
En los campos de exterminio eran clasificados entre quienes podían trabajar y quienes serían asesinados de inmediato. Al último grupo se le ordenaba desnudarse y se los enviaba a las duchas para "despiojarse", un eufemismo utilizado para las cámaras de gas.
Personas de toda Europa fueron hacinadas en trenes sin ventanas, baños, asientos ni comida para ser transportadas a Auschwitz. La matanza de los judíos terminó el 8 de mayo de 1945.
Lucía, 1º C
No hay comentarios:
Publicar un comentario